EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
PROGRAMA MARZO 2012

A PARTIR DEL JUEVES 1 DE MARZO 2012

VIII MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL
AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD DE BURGOS


La octava edición de la Muestra de cine Documental que organizamos desde el Aula de Cine de la UBU, nos confirma, un año más, la vocación de búsqueda creativa y la excelente salud del formato, evidenciadas en la ingente y polifónica producción anual de películas de no ficción.

Esta fascinación por lo real lleva más de una década haciéndose visible en la creación cinematográfica a nivel global. Un fenómeno que coincide con una intensa renovación del lenguaje factual y que no solo propone la revisión de los límites del documental, sino que los traspasa e incluso cuestiona la importancia de esas fronteras borrosas. La no ficción se ha abierto paso como territorio de encuentro y de exploración para los creadores, además, las nuevas formas de consumo audiovisual también han permitido un mayor acceso al público y todo ello favorece una atención creciente de crítica y festivales hacia el documental.

Cuatro películas documentales nos permitirán dibujar un panorama de la sólida producción factual del momento. Los cuatro directores escogidos: Patricio Guzmán, Mercedes Álvarez, Santiago Zanou y Asier Altuna , pertenecientes a generaciones y lugares de origen diferentes plasman en sus obras muchos de los nuevos planteamientos y tratamientos en los que navega el cine de no ficción: la renovación de las apuestas creativas, la no renuncia a las búsquedas estéticas o la opción performática y autorreflexiva, el ensayo cinematográfico.

Este miniciclo se complementará con la proyección de otros 7 largometrajes y 1 cortometraje documental que se llevará a cabo en Espacio Tangente durante la última semana de marzo. Un abanico de propuestas muy diversas en sus formas de acercamiento a la realidad que pulsan y cuyas temáticas exploran ángulos de la actualidad “urgentes” o “latentes” pero sin duda apasionantes: una mirada hacia África, la memoria histórica, el arte de acción de Yes Men o el arte de transformación de Pina Bausch…

Un año más contamos con la colaboración de la asociación productora Eguzki Bideoak y su proyecto de distribución audiovisual gracias al cual podemos acceder a un sinfín de trabajos y perspectivas del documental más inmediato.

Los Jueves 1, 8, 15 y 22 de Marzo en Centro Cultural Caja de Burgos de Avda. Cantabria 3 y 5
Del Lunes 26 al Sábado 31 de Marzo en Espacio Tangente. Valentín Jalón 10, bajo

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20.30 h
Venta de Entradas: A partir de las 20 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
En la Casa del Cordón, laborables de 12 a 14 y de 19 a 21 h. Festivos de 12 a 14h.
Precio: 2€

JUEVES 1 DE MARZO 2012. 20.30H
Charla-coloquio con Santiago A. Zannou
LA PUERTA DE NO RETORNO de Santiago A. Zannou ESTRENO




Dirección y Guión: Santiago A. Zannou Fotografía: Albert Pascual Montaje: Jaume Martí Música: Woulfrank Zannou
España, 2010, 72 min.


Santiago A. Zannou -director de origen africano afincado en España premiado con un Goya por "El truco del manco"- decide acompañar a su padre Alphonse a Benín, su país natal. Alphonse vende todo tipo de cachivaches en los mercadillos de Madrid. Lleva casi 40 años en España esperando a que le llegue un golpe de suerte, gestando poco a poco un fracaso que nunca ha podido o querido admitir. Ya viejo, se está quedando ciego y más que nunca tiene la necesidad de hacer las paces con su pasado y afrontar sus errores. Siente que es hora de volver a África, En este viaje de redención, Alphonse buscará la reconciliación con su única hermana viva, pero también el perdón de sus antepasados, con la esperanza de cerrar por fin las heridas del pasado.Nominada a la MEDALLA CEC 2011 al Mejor Documental en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos


JUEVES 8 DE MARZO 2012. 20.30H
Charla-coloquio con Mercedes Álvarez
MERCADO DE FUTUROS de Mercedes Álvarez ESTRENO




Dirección: Mercedes Álvarez Guión: Arturo Redín y Mercedes Álvarez Fotografía: Alberto Rodríguez Montaje: Pablo Gil Retuerto y Nuria Esquerra Música: Sergio Moure.
España, 2011. 110 min.

El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de “Mercado de futuros”, película documental que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía.

JUEVES 15 DE MARZO 2012. 20.30H
NOSTALGIA DE LA LUZ de Patricio Guzmán ESTRENO



Dirección y Guión: Patricio Guzmán Fotografía: Gatell Djian Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly Música: Miranda & Tobar
Francia, Alemania, Chile, 2010, 90 min.

“Nostalgia de la Luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Mejor Documental, Festival de Biarritz; Mejor documental, Premios del Cine Europeo, 2010.


JUEVES 22 DE MARZO 2012. 20.30H
BERTZOLARI de Asier Altuna ESTRENO


Dirección y guion: Asier Altuna Fotografía: Gaizka Bourgeaud Montaje: Laurent Dufreche.
España, 2011, 85 min
El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14.000 personas para ver retarse en directo a 8 bertsolaris. “Bertsolari” es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, bajo
Hora: 20.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo


LUNES, 26 DE MARZO de 2012. 20.30H
THE YES MEN FIX THE WORLD de Andy Bichlbaum y Mike Bonanno ESTRENO


Dirección y Guión: Andy Bichlbaum, Mike Bonanno
Francia, 2009, 72 min.

Para el grupo activista The Yes Men, un evento inequívocamente previsible como una convención empresarial puede resultar un espacio preciado en el que incursionar, usurpar o fraguar identidades, disfrazados o caracterizados, y exponer sus ideas sobre catástrofes o sobre responsabilidades no asumidas. Su proyecto político es el de una planificación de la toma por asalto de espacios enemigos, la intervención desaforada y lúcida como un modo de acción contra la rapacidad capitalista. Obtuvo el premio del Público en el Festival de Berlín de 2009.

MARTES, 27 DE MARZO de 2012. 20.30H
DANCING DREAMS de Anne Linsel y Rainer Hoffmann ESTRENO



Dirección: Anne Linsel y Rainer Hoffmann Guión: Anne Linsel Fotografía: Rainer Hoffmann Montaje: Mike Schlõmer
Alemania, 2010. 90min.

Todos los sábados, a lo largo de 10 meses, cuarenta chicos reclutados en diferentes escuelas de Wuppertal, ensayan en la compañía de Pina Bausch y bajo la mirada de la propia coreógrafa para montar el espectáculo "Kontakthof". "Kontakthof", que significa "zona de contacto" y, por extensión, "casa de cita" fue estrenado en 1978 con mucho éxito. Pequeños fracasos, desesperados intentos de acercamiento y la frágil línea entre ternura y la brutalidad: todos estos sentimientos y otras inquietudes es lo que la coreógrafa consigue escenificar y transmitir en esta creación.

MIÉRCOLES, 28 DE MARZO de 2012. 20.30H
HOMBRES QUE GRITAN de Mika Ronkainen ESTRENO
(Huutajat-Screaming men)



Dirección y Guión: Mika Ronkainen Fotografía: Vesa Taipaleenmäki. Música: Olli Tuomainen Montaje: Pernille Bach Christensen.
Intérpretes: Petri Sirviö, Markku Alatalo, Antti Annunen, Esko Hiltunen, Mieskuoro Huutajat, Mikko Juntunen, Kari Miettunen, Jari Mäki, Ville Mäkikokko, Janne Nyyssönen, Jussi Pernu, Marko Pyhähuhta, Janne Tiennari.
Finlandia, 2003. 76 min.

Vestidos con traje negro, camisa blanca y corbata elástica, los miembros del coro interpretan su repertorio gritando. Han pasado ya 15 años desde que la idea de crear este grupo surgió en la mesa de un bar. Desde entonces, cualquier tipo de texto es susceptible de ser gritado: textos legales, poemas, manuales de instrucciones, canciones infantiles o los himnos de los países que visitan. El director del coro Petri Sirviö ha conseguido que se convierta en un fenómeno internacional, recibiendo la misma reacción allá donde va: la más absoluta perplejidad del público.
 La palabra finlandesa huutaa significa cualquier cosa que el hombre puede hacer en voz bien alta: gritar, chillar, vociferar, berrear, reírse a carcajadas… Y es la palabra que da origen al Mieskuoro Huutajat, (el coro de los hombres que gritan), un peculiar coro masculino de origen finlandés.
 Premio al mejor documental en el Festival de Copenhague
.

JUEVES, 29 DE MARZO de 2012. 20.30H
Presentación de las novedades del catálogo de EGUZKI BIDEOAK
TODA MI VIDA EN PRISION de Mark Evans ESTRENO
(In prison my whole life)




Dirección: Mark Evans Guión: Mark Evans, William Francome Música: Massive Attack, Mos Def, Snoop Dogg, The Roots, Steve Earle
Intervienen: Mumia Abu-Jamal Angela Davis, Mos Def, Noam Chomsky, Alice Ealker, Snoop Dogg, Steve Arle, Amy Goodman
EEUU, 2008, 93 min.

William Francome es el típico blanco de clase media que está a punto de embarcarse en un viaje al corazón de las tinieblas del sistema judicial norteamericano: el embrollado asunto del más célebre preso del corredor de la muerte estadounidense: Mumia Abu-Jamal. La conexión es simple: "Nací en Londres el 9 de diciembre de 1981. Ese mismo día, y a 5.000 kilómetros de distancia, un pantera negra y periodista revolucionario era arrestado por el asesinato de un oficial de policía de Filadelfia. A pesar de reclamar su inocencia, fue condenado a muerte y espera, desde entonces, su ejecución".
Testimonios inéditos y nuevas evidencias confirman la existencia de dudas razonables al respecto al juicio y las apelaciones, desarrolladas en el contexto de la lucha pasada y presente de la comunidad afroamericana en EE.UU. Angela Davis, Mos Def, Noam Chomsky, Alice Ealker, Snoop Dogg, Steve Arle, Amy Goodman y muchos otros nos sumergen en décadas de una conflictividad social que llega hasta nuestros días.

VIERNES, 30 DE MARZO de 2012. 20:30H
Programa especial: África
Presentado por Mousa Zongo, burkinabé

TOMAS SANKARA, LA REVOLUCION ASESINADA de Tristan Goasguen y Yann Manuguerra ESTRENO




Direccióny guión: Tristan Goasguen y Yann Manuguerra Fotografía: Tristán Moasguen
Venezuela, 2011. 37 min.

El presidente de Burkina Fasso que entre 1983 a 1987 impulsó el cambio social y económico más ambicioso jamás intentado en África. Fue también un teórico del panafricanismo cuyo gobierno abolió las leyes tribales, la ablación, el matrimonio forzado, la poligamia y nacionalizó los recursos naturales, entre otras muchas medidas. Aquello no podía ser: por eso fue asesinado en el marco de un golpe de estado organizado por la metrópoli francesa.

VOCES DESDE MOZAMBIQUE de Susana Guardiola ESTRENO



Dirección y guión: Susana Guardiola, Françoise Polo. Fotografía: Josep M. Civit. Música: Zacarías Martínez de la Riba. Montaje: Ibon Olaskoaga.
Intérpretes: Persínia (La niña, el futuro), Vania (La juventud, el presente), Nadia (La juventud, el cambio), Ecília (La madurez, la experiencia), Esperanza Muthemba (La vejez, el pasado), Josina Malique (La adultez, el pasado y el presente)
España, Portugal, 2011. 97 min.

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas… La película rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer. Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.

SÁBADO, 31 DE MARZO de 2012. 19:30H
Sesión doble: DOCUMENTALES SOBRE MEMORIA HISTÓRICA
Charla- Coloquio con Iñaki Pinedo


LOS OTROS GUERNICAS de Iñaki Pinedo ESTRENO



Dirección: Iñaki Pinedo Guión: Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez Fotografía: Victor Entrecanales Música: Antonio Caminero, Txalamako Txalaparta Taldea, Diego Castresana, Julio Soto Gonzalo, José Santos Montaje: Jesús Calvo
España, 2010, 85 min.

A través de un recorrido por la vida y obra del pintor Luis Quintanilla se aborda la enórme pérdida que supuso para la cultura de este pais el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales como consecuencia de la guerra civil.
El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco que elaboró por encargo del gobierno de la República para el pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, se sitúa como eje narrativo fundamentak de la historia que desarrolla este trabajo.
Este documental cierra la trilogía sobre la memoria emprendida por Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez y fue precedido por El hombre que murió dos veces (2003) y La escuela fusilada (2006)


NOS QUITARON TODO de Patxi Egilaz ESTRENO



Dirección: Patxi Egilaz Guión: Patxi Egilaz y Santxikorrota Fotografía: Patxi Egilaz, Iñigo Balbás, Gregorio Subersiola y Santxikorrota Música: Igor Zabalza Gaztelu Montaje: Patxi Egilaz
España, 2010, 85 min.

El golpe militar del 18 de julio y la ”Cruzada” posterior se entienden perfectamente desde una perspectiva de clase. En un territorio donde más del 50% de la población activa era campesina, la reforma agraria republicana de 1932 generó grandes expectativas entre los jornaleros sin tierras. La oligarquía, hoy reconvertida en el IBEX-35 respondió con un baño de sangre, el robo generalizado y una brutal estrategia de empobrecimiento de la población. Según su autor este documental trata de cubrir "una importante laguna", la de quienes "sufrieron la represión económica del fascismo mediante las incautaciones y el expolio de sus bienes al amparo de, entre otras, la Ley de Responsabilidades Políticas". Egilaz ha contado con las investigaciones de cinco historiadores y los testimonios directos de represaliados de nueve localidades navarras.







DOMINGO 11 MARZO 2012

SESIONES SONORAS TEMÁTCIAS COMENTADAS

SOUNDFÁ SUNDAYS


El Domingo 11 una sesión que recorrerá la MOVIDA DE LOS 80´S en BURGOS. A cargo de FREDI

De 20.00 a 22.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo




Los siguinetes espectáculos de teatro y clown están enmarcados dentro del FESTIVADILLOS, Tercer Festival Cultural del Barrio de Vadillos, que se desarrollará entre el 19 y el 25 de Marzo 2012
Más info: http://masalanatural.es/

VIERNES 23 y SÁBADO 24 DE MARZO 2012
21.00 h.

TEATRO


OCURRIÓ AYER
INSOMNIO TEATRO


La compañía teatral Insomnio estrena el espectáculo ´Ocurrió ayer’, tras haber analizado el resultado del work in progress realizado en el Festival Teatracciones en noviembre del 2011 en el Espacio Tangente.
Teniendo en cuenta las diversas opiniones del público asistente, el espectáculo ha sufrido varias transformaciones. Ofrecemos ahora una obra cerrada que esperemos sea de vuestro agrado.
Insomnio.


Foto javier Álvarez Cobb

Dos actores en la ruina deciden meterse en la piel de dos personajes arruinados.
Según Beckett “ Ser artista es fracasar como nadie se atreve a hacerlo (…), el fracaso constituye su universo (…); hacer de esta sumisión, de esta aceptación, de esta fidelidad al fracaso una nueva oportunidad, un nuevo concepto de relación, y de este acto imposible y necesario un acto expresivo, aunque solo sea de sí mismo, de su imposibilidad, de su necesidad.”
Los personajes de esta obra, últimos pobladores del planeta, esperan la muerte en un espacio vacío. El final es inevitable. Mientras esperan, harán de su tragedia una parodia grotesca de su propio sufrimiento e incluso pueden arrancar alguna carcajada…
La compañía Insomnio se basa en el texto de “Fin de partida” de Samuel Beckett para poner en pie el espectáculo “Ocurrió ayer”.

Ficha técnica:
Actores: Jesús Cristóbal y Ester Amiel
Dirección y producción: Insomnio
Colaboración especial: Carola Martínez
Colaboradores: Semy Bustinduy, Basilio Villacorta, Marta Zapatero y Beatriz Panizo

9 € (socios 7€)
Aforo limitado
Reservas:
espaciotangente@mac.com
Venta de entradas:
- Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo / Burgos / De Lunes a Viernes de 18,30 a 21,30 h
- Masala Natural: Rey don Pedro, 46 / Burgos / Lunes a Viernes 9,30 - 20,45 h - Sábados : 10:00 - 14,30 h

DOMINGO 25 DE MARZO 2012
12.00 h.

CLOWN INFANTIL

EN BUSCA DEL DRAGÓN VERDE
Bolo & Claus Clowns (Estados Unidos, Chile y España)




El espectáculo
Bolo y Claus viajan por el universo en busca de El Gran Dragón Verde. El es el guardián de un tesoro. Un tesoro de dulces, chocolates, helados, caramelos y galletas que le encanta compartir con sus amigos. Para en encontrarle viajaremos hasta el planeta tierra, recorriendo los océanos y continentes hasta llegar a una misteriosa isla. Por la noche, después de haber encontrado el huevo surgen algunos problemas que finalmente solucionamos explicando una hermosa historia. La historia de la Luna y las Estrellas. A la mañana siguiente el Gran Dragón Verde decide salir del huevo y compartir con sus nuevos amigos. Pero para ello, nos pedirá realizar algunas pruebas y caminar por algunos senderos hasta conducirnos al lugar donde se encuentra uno de sus tantos tesoros.

Creado por Pedro Serka y Christian Hartwig
Dirección: Pedro Serka

La Compañía
La Cía. Bolo & Claus Clowns! nació el 3 de Julio de 2010 en la ciudad de Nueva York y actualmente vivimos viajando entre Estados Unidos, Chile y España. La decisión de crear una compañía de clowns y de teatro infantil ha sido producto de una intensa búsqueda por descubrir nuestra identidad como actores. Finalmente el Clown nos ha acercado a una raíz profunda del arte, nos ha abierto un espacio donde poder crear, expresarnos libremente y compartir nuestra manera de entender el mundo, especialmente con los más pequeños.

Bolo & Claus en España
Bolo y Claus en busca de El Gran Dragón Verde se estreno el 21 de mayo de 2012 en la ciudad de Nueva York en The Spanish Benevolent Society. Su estreno en Madrid fue el 5 de Febrero en la Sala Kubik Fabrik donde se mantuvo en cartelera durante el mes de febrero. Durante el mes de marzo este espectáculo se presentara en el Teatro Pompeya de Gran Via y en diferentes centros escolares de la capital. El domingo 25 de febrero a las 12:00Hrs presentaremos este espectáculo en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente de Burgos.

5€
Aforo limitado
Reservas: espaciotangente@mac.com
Venta de entradas:

- Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo / Burgos / De Lunes a Viernes de 18,30 a 21,30 h
- Masala Natural: Rey don Pedro, 46 / Burgos / Lunes a Viernes 9,30 - 20,45 h - Sábados : 10:00 - 14,30 h

TALLERES CON LA INSCRIPCIÓN ABIERTA

LEER EL CUERPO

Coordinado por Elena Oña
Primera sesión: Viernes 2 Marzo a las 19,30 h

Ésta es una propuesta abierta a aquellas personas interesadas en indagar en cuestiones relativas al cuerpo desde perspectivas múltiples (la danza, las prácticas de movimiento, el aspecto terapéutico, su dimensión ritual, social, filosófica o política). 
 
Cada sesión, de carácter bimensual, tendrá una duración de 2 a 3 horas y está abierta a la participación de cualquier persona. En cada ocasión compartiremos diferentes materiales (dinámicas físicas, lecturas, proyecciones...) creando así un espacio común de experimentación y reflexión.
 
Se pide cierta puntualidad y acercarse al espacio con ropa cómoda y, a ser posible, con una manta.
El único requisito es hacerse socio de Espacio Tangente.

 
Dos viernes de cada mes de 19.30 a 22.30h en Espacio Tangente
Precio por sesión: 4€ por persona


Calendario de sesiones hasta Junio:
Marzo: viernes 2, 16 y 30
Abril: viernes 13 y 27
Mayo: viernes 11 y 25
Junio: viernes 8 y 22 

Elena Oña
Bilbao, 1977. Baila desde siempre, en las fiestas del pueblo, en los encuentros familiares, en las fiestas en general. Hace ballet de muy joven y posteriormente se forma en el arte de la improvisación con coreógrafos e improvisadores como Steve Paxton, Lisa Nelson, Mal Pelo, Carme Renalíes, Idoia Zabaleta u Olaff Kehler entre otros. Durante un período de casi tres años, trabaja en el Centro de Creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona, como responsable de su archivo Cos Creació Pensament 2001-2010 ("Cuerpo Creación Pensamiento", http://arxiu.lanimal.org). Además, ha practicado Capoeira, Yoga, Chi-Kun y Biorespiración y se ha formado en Shiatsu en el Instituto de Shiatsu de Bilbao. Es licenciada en Filología hispánica y Traducción e interpretación. Ha tomado parte en diferentes proyectos de creación en torno a la poesía, la edición, la escritura, la traducción o el movimiento (colaborando con los colectivos Imágenes y Palabras, Espacio Tangente, Gorputz Eremuak y L'animal a l'esquena)

Laboratorio Teatral
Iniciación a la Actuación



Impartido por Cecilia Pérez-Pradal (actriz, dramaturga y directora de teatro argentina)

El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje coordinado por Cecilia Pérez-Pradal abre un grupo de Iniciación a la actuación.

El taller aportará herramientas de expresión dramática y generará un ámbito de trabajo propicio para liberar la imaginación, el cuerpo y recuperar la capacidad de juego-creativo.
La propuesta es desarrollar una mirada original del propio mundo imaginario y tomarla como punto de partida para generar ficción.

El Laboratorio iniciación, propone estimular la sensibilidad corporal, la imaginación y la búsqueda de una poética propia que permita la vinculación con los otros de una forma creativa, para poder construir hechos artísticos a partir de la confluencia de energías y estados de actuación, buceando por fuera de los límites de los modelos clásicos de actuación.

La base del trabajo serán las improvisaciones y la investigación en el ámbito del taller a partir de estímulos gráficos, sonoros, textuales y espaciales para encontrar y crear materiales teatrales individuales y grupales.

Las clases buscan intensidad, movimiento, presencia plena y pensamiento creativo. Dejar que el cuerpo hable. Escuchar, sentir los cuerpos de los otros. Leer su lenguaje. Suspender el juicio. Inventar nuevas maneras de pensar, de sentir y de existir. Crear espacios, imágenes, alrededor y dentro nuestro. Sentirse parte de algo que existe en otra dimensión. Cambiar súbitamente de punto de vista. Observar mecanismos, intensidades y todo aquello que atraviesa a las personas, los objetos y los acontecimientos. Descubrir qué nos mueve, qué deseos, qué frases, qué ritmos, qué pulsiones, qué nos detiene, y qué nos libera.

Días: Martes de 19.00 a 21.00h
Inicio: Febrero de 2012
Duración: anual con muestra final
Requisitos: No se requiere experiencia artística previa
Mayores de 18 años
Los participantes deberán asistir con ropa cómoda
Matrícula: 55€ / mes (50€ / mes socios y socias)

Información e inscripción:
676 439 587

info@puctumteatro.com

El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje impartido por Cecilia Pérez-Pradal tiene 3 años de existencia y ha generado dos producciones escénicas: Iluminaciones Profanas y Volk <historias de pueblo>, presentadas en el Festival de Nueva escena de Espacio Tangente TEATRACCIONES y en el festival de Escena Abierta de Burgos.

Cecilia Pérez-Pradal
La Plata, Argentina, 1976. Actriz, socióloga, directora y escritora de teatro.
Como actriz ha participado en obras de directores como Daniel Veronese, Guillermo Heras y Beatriz Catani.
Fundó la Cía. Puctum de teatro experimental en Madrid y Giro Po-Ético en Burgos. Ha realizado la dramaturgia y dirección de obras teatrales como Historias de vida I, II y III en La Casa Encendida, Corte Arganzuela en Matadero Madrid-Intermediae, Recuerdos Interferidos en clave Pinter producida por Escena Abierta, Mujeres de Ácidas Secreciones premiada por la Junta de Castilla y León, e Iluminaciones profanas en el Laboratorio Teatral, entre otras.
Además, hace sesiones de Spoken Word con Dúo Rizoma junto a Daniel Garabito.
Es coordinadora y docente de la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, imparte talleres en La Casa Encendida de Madrid y dirige el Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje en Espacio Tangente, Burgos.

Más información:
www.puctumteatro.com
http://www.espaciotangente.net/Escena.html
http://intermediae.es/project/corte_arganzuela
http://www.tea-tron.com/puctumteatro/blog/



Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127